Transparencia, la clave para ganar la confianza de nuestros clientes

• TigoUne obtuvo una puntuación de 87,4 sobre 100 en el Resultado de Medición de Transparencia Empresarial (MTE)

• La Compañía está por encima de la calificación promedio tanto del sector de las telecomunicaciones como del general de las empresas en Colombia

Noviembre de 2016. Gran parte del éxito de una empresa se basa en la relación que construye con sus grupos de interés, que va más allá de un negocio, en tanto que incluye prácticas que crean un vínculo de confianza y seguridad. Esto implica que una compañía debe mostrar una total transparencia en la información, en los procesos y en la forma cómo se regula y vigila internamente.
Y es por esto mismo, que TigoUne ha logrado destacarse con una calificación de 87,4 sobre 100 en la Medición de Transparencia Empresarial (MTE), de la ONG Transparencia por Colombia, iniciativa que evalúa la gestión corporativa de las empresas del país en materia de riesgos de corrupción.
Este año, TigoUne participó como grupo empresarial incluyendo a sus filiales y su calificación la ubica en la escala de nivel de riesgo moderado. Con esto, se destaca por encima del promedio del sector de las telecomunicaciones (76,7) y del promedio total de las empresas (73,9), lo que pone en evidencia un avance en temas de Anticorrupción y Transparencia. Así, se convierte en un referente de buenas prácticas empresariales.
“Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para fortalecer la relación con nuestros grupos de interés, lo cual se evidencia al mejorar en las categorías de apertura, diálogo, reglas claras y control. Este logro, es el resultado de un trabajo de compañía por implementar las mejores prácticas que nos permitan mitigar los riesgos de corrupción”, señaló Jhon Jairo Vásquez, Vicepresidente de Auditoría de TigoUne.
Cuando una empresa es calificada con un nivel de riesgo moderado en la MTE, tiene la ventaja de identificar oportunamente alertas sobre fallas o debilidades que pueden convertirse en riesgos de corrupción e implementar planes de mejoramiento, que se traducen en un fortalecimiento institucional, de la empresa, de su entorno de negocio y de la industria en general.
Para este año, la metodología de medición tuvo varios cambios con el fin de hacer más rigurosa la evaluación: la ONG adoptó prácticas conforme con estándares nacionales e internacionales, enfatizó la relación de las empresas con sus públicos de interés, las categorías tuvieron estimaciones diferentes (pasaron a evaluar de 250 a 580 variables), así como también modificaron la ponderación, entre otras.

En la evaluación, aplicada a nivel nacional, participaron 23 empresas mixtas, 7 de origen privado y 2 públicas, en total 32 empresas. La medición es realizada por el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción que trabaja en más de 100 países.
¿Cómo se logra?
“TigoUne tiene una estrategia basada en el fortalecimiento de su integridad corporativa para mantener un relacionamiento con sus grupos de interés a través de una cultura ética, un sólido gobierno corporativo, sistemas de gestión eficientes, programas de anticorrupción e información abierta y transparente. Esto nos permite prevenir el colapso financiero y un posible daño reputacional que genera la pérdida de confianza”, añadió Vásquez.
Adicionalmente, la empresa ha participado durante ocho años consecutivos en esta medición, obteniendo resultados satisfactorios que han permitido mejorar mecanismos y políticas de transparencia empresarial, así como también tomar acciones correctivas, fortaleciendo no solo la cultura de trasparencia en la organización, sino también de la ciudad y del país.
La clave ha radicado en el diálogo e interacción constante con todos sus públicos, además de la creación de canales éticos y el establecimiento de reglas claras que conocen los inversionistas, clientes, proveedores, reguladores y comunidades.
Las iniciativas mejor valoradas por el MTE en TigoUne fueron la gestión de riesgos al interior de la compañía, el programa de Anticorrupción, el tratamiento del conflicto de intereses, el programa de Antilavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT), el método de rendición de cuentas y transparencia en la entrega de información, el relacionamiento con nuestros grupos de interés, el proceso de auditoría y el programa de Responsabilidad Social Empresarial, entre muchos otros.

El informe final de la MTE se puede consultar en http://www.transparenciaempresarial.org/noticias/?p=3993